Farmagonacol

La prevención de la hipercolesterolemia es uno de los retos más importantes para todos los profesionales de la salud. La farmacia comunitaria es el punto sanitario más próximo a la ciudadanía. Los nutracéuticos suministrados a las farmacias son de gran ayuda a la prevención primaria. Estas farmacias pueden aportar esta proximidad para evaluar las concentraciones plasmáticas de colesterol (total y cLDL) en individuos con hipercolesterolemia leve después de 2 meses de intervención con un nutracèutic. También los farmacéuticos pueden estudiar los efectos sobre otros factores de riesgo cardiovascular como son la tensión arterial, el peso corporal, el IMC y el perfil glucémico, las concentraciones de triglicéridos.

Poner en valor la figura del/la farmacéutico/a comunitario/a como investigador/a con capacidad de realizar estudios clínicos. Este estudio se encuentra en fase de análisis de los datos obtenidos en este momento, y parece que los resultados serán buenos.

Desde la cátedra consideramos que, además de los bonos resultados que podamos obtener con lo nutracèutic, es también muy importante haber tenido la oportunidad de llevar a cabo un estudio de intervención en colaboración con farmacias. Esta estrategia de estudio es muy innovadora, y ha demostrado la gran capacidad de las farmacias de reclutar y hacer el seguimiento de los voluntarios.

Presentación de los resultados des estudio clínico FARMAGONACOL.

Martes 13 de junio a las 13h, en el Saló d'actes del Col·legi Oficial de Farmacèutics de Tarragona.